jueves, 15 de mayo de 2008

Este diario transitar...



El día se precipita sobre nuestros hombros
termina la jornada…comienza la aventura.
Afuera, más allá del cansancio y del agotamiento
nos esperan las calles de siempre
y sus aproximaciones al caos:
el ruido, la gente y el calor tan pesados como el tránsito
parecen detener el tiempo bajo la luz que se esfuma con la tarde.
De manera trivial emprendemos la marcha que nos aglutina
sobre la asfaltada piel de una serpentina bestia que nos ignora.

Horas tras horas en la hilera metálica de motores encendidos
miles de transeúntes que van a todas partes y a ningún lado
cobijados por cristales y acompañados por la radio
en la travesía interminable hacia el encapsulado paraíso del hogar.

Aletargados por lo cotidiano e infame que se vuelve el éxodo
jamás pensamos que somos parte una pesadilla colectiva,
seres enclaustrados coincidiendo en el embotellamiento
con una angustia que ocurre sólo en lo más íntimo de cada quien.

De soslayo la ciudad exhibe un panorama de calamidades
rostros ajenos tan conocidos pueblan las vías y el mutismo:
vendiendo miseria, exhortando culpas, purgando cadenas
ante esta inefable y avasallante desconfianza protectora
que nos permite seguir mirando y seguir viviendo.



59 comentarios:

NeoGabox dijo...

Ya el tráfico es algo que nos agobia hasta a las personas del "interior"
O_o

"Abrazos Monocromáticos para ti"

Noray dijo...

"miles de transeúntes que van a todas partes y a ningún lado" como autómatas que repiten lo mismo diá a día.

Cruda realidad del siglo XXI.

Un beso.

Ricardo J. Román dijo...

Amiga, la ciudad y sus motores... el humo que recorre sus venas, la humedad, los "sonidos y la furia" con la que arremeten los conductores: particulares y públicos.

Welcome to the jungle, son las ciudades hoy en día.

Un besote.

Buenísimo el escrito.

Priamo dijo...

JJ.....
Cuanta realidad, cuanta verdad en tus palabras....
Y es que estamos haciendo de las ciudades lugares cada dia mas inospitos para vivir....
Te faltò que en nuestras ciudades, Yo alegaria algo mas.. en nuestro pais, se ha vuelto una plaga, que de manera obtensible nos llena de preocupaciòn y angustia....
La inseguridad.
Tu post por un momento me ha hecho refleccionar...
Gracias....

Te deseo un bello y feliz fin de semana...
Tal vez en algun lugar de Morrocoy, con tan bellos cayos, y si corres con suerte de no haber la acostumbrada masa que los fines de semana se muda a la playa, se pueda pensar y descansar con un poco de paz.

Con cariño...
Un abrazo

Príamo.

henry fer dijo...

la ciudad, sus cosas y sus miserias. a veces intento mirar con ojos de enamorado la realidad circundante, pero no siempre se puede, a veces ésta te agrede... a veces te acoge...
será que es medio esquizofrénica?
un besote, jj!
h.

Ursus Andinus dijo...

Al regresar a casa siempre somos una de las miles de historias de seres humanos enlatados en sus vehículos; personas que no podemos sino añorar llegar a cocinar nuestra cena, manejar o ser pasajero con la idea fija de un sillón/cama/silla/cojín confortable en el que lanzarse y dormir o ver alguna película...
No llegamos a disfrutar del trayecto pues en ciudades cancerosas como las actuales no hay cómo disfrutar de dicho trayecto. Oimos la radio a lo lejos arrojando música y comentarios o noticias, y nos preocupamos del auto de adelante que enciende y apaga sus luces de freno constantemente mientras la fila avanza inexorable y lentamente...

Todos somos víctimas del mismo problema, y tenemos una barrera tan grande entre nosotros que no llegamos a poder interactuar en ese camino rutinario; sería distinto si todos caminasemos a casa? (obviamente si las distancias dieran para caminar y la seguridad tmbn)...

Excelente cómo plasmaste tan grave problema que tenemos todos quienes trabajamos y/o estudiamos y regresamos a casa después de un día de cansancio....

Un abrazo estimada JJ, desde el centro del mundo el Oso te manda un beso y pide que nunca pierdas la calma cuando regreses a casa :)

Oreste dijo...

Il traffico nelle grandi città oggi uccide. Non si vive più. Io dopo molti anni vissuti a Roma, sono scappato e mi sono rifugiato in un paese sul mare. Un grande bacio Maria. Oreste.

Matilde dijo...

hay realidades
que preferiría
no mirar

.

uf!

vaya error

.

besos mujer!

©Claudia Isabel dijo...

Mi querida poeta, el mal de las ciudades. Lo sé porque también vivo en una, y Buenos Aires es fatal!!!
Hermosa, seductora y mortal!
Un abrazo enorme.

lully, Reflexiones al desnudo dijo...

Hola JJ!!

Cada día me convenzó más y más que no somos libres de una u otra forma. La sociedad nos hace presos.

Te dejo un abrazo con los afectos de siempre!

merak dijo...

cada vez que me acuesto suena y suena el despertador...
besos

JJ - dijo...

Saludos a todos!
Gracias por pasar!

Las letras de este post me las publicaron en mayo de 2007 en un periódico de mi ciudad y en todo este tiempo sólo he sentido, que cada día esta realidad nos asfixia un poco más con la variante de que ahora hay tantos buhoneros en las vías que puedes comprar desde frutas hasta agujas si las necesitas y puede que en una que otra oportunidad veamos a un motorizado atracando al carro de al lado o al delantero, si acaso, no sea uno mismo quien deba bajar el vidrio y entregar la cartera. Pero bueno todo esto es parte de una realidad que no debemos obviar.

Besos a todos!

Estaré ausente unos días!

Hasta pronto!

Marié (enfermera venezolana) dijo...

Hola JJ... es cierto eso de que no somos libres. Fíjate que mi caso es un tanto particular: me vine de mi pueblo natal ÚNICAMENTE a estudiar. Me gradúo la semana próxima y aprovecho para ir buscando empleo en mi pueblo. Pues resulta que las oportunidades laborales por allá son nulas y los salarios están a la altura del SUELDO MÍNIMO. Es decir: si me quedaba en mi pueblo por estos años, sin venir a estudiar, estaría ganando LO MISMO que por haber obtenido un título universitario. ¿qué tal? pues allá las cosas están así.
De tal manera que irme pal pueblo no tiene sentido, más que eso sería una auténtica locura.
Es triste y eso me tiene muy deprimida, siento que Caracas me poseyó y ahora ya más nunca seré dueña de mí.
Esta es mi historia con Caracas, que al parecer está apenas por empezar.

=(

M@R dijo...

EL TRAFICO, ATORMENTA,,,
EL BULLICIO, EL IR Y VENIR,,,
Y TODO CONTINUA,,,

ABRAZOS,,,

Ulysses dijo...

Que Poetico, Relatas nuestra realidad cotidiana. Muy bien.

Saludos.

TOROSALVAJE dijo...

Exactamente como lo dices "una pesadilla colectiva", que coincide en todos los sitios y a todas las horas.

El mundo se descuidó y ahora no pararemos hasta acabar con él.

Besos.

angélica beatriz dijo...

Mi querida JJ,

Es cierto que el mundo a veces se ve más triste de lo que es, más angustiante, más asfixiante que otras veces... Sin embargo, somos nosotros, nuestra actitud, nuestros pensamientos quienes pueden hacer de un día ordinario y gris, el más extraodrinario de todos... Sé que cuesta, pero se puede...

Mil besos para ti.

El Trimardito dijo...

Así son y serán siempre las ciudades.

Saludos!!

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Buen relato, muy bueno, solo que así pasamos por la vida, sin darnos cuenta, pensando que somos eternos y regalando minutos preciosos sin ninguna recompensa. Te dejo un beso enorme.

... dijo...

Que cosas tiene la vida... Tengo varias semanas alejado de ciertas cosas, porque precisamente el día a día, su caos, su tráfico, su violencia, su falta de tiempo me llena de impaciencia.

Las bases se mueven, comienzan a colapsar las estructuras conocidas, y sus ciudades con edificios del siglo XXI pero con servicios del XX nos muestran que somos parte de esta trampa...

Saludos...

Amorexia dijo...

Creo que es cierto, de alguna manera aunque la ciudad nos haga sentir atrapados, nosotros somos parte de la masa que oprime a los otros, y sucesivamente nos convertimos en el mismo circulo vicioso que nos aprisiona.

Excelente post.

Por cierto, cambie mi dominio, por si me tienes en tus liks o gustas visitarme, mi nueva dirección es www.amorexiacr.com

Saludos desde mi extraño país.

jorge luis jaimes dijo...

hola, vengo a dejerte mi huella y he querido regalarte un lindo poema.
con cariño desde venezuela jorge luis.

INOCENCIA AÑORADA


SIN SABER PORQUE,

AHORA ESTOY PENSANDO

EN LA MANERA DE MIRARTE A LOS OJOS,

SIN QUE NADIE A NUESTRO ALREDEDOR

NOS MOLESTE,

ESTOY PENSANDO EN LA MANERA

DE BESARTE SUAVEMNETE,

CON FRESCURA,

CON INOCENCIA;

ESTOY PENSANDO EN LA MANERA

DE VOLVER A MI NIÑEZ,

Y CONTIGO,

AL PRIMER BESO.

Warren Lee dijo...

Mi muy estimada Amiga JJ... ¡tannnto tiempo!
Qué pena, yo tan alejado. Es que he estado un tanto alejado del mundo del blog, aunque a veces, a la carrera paso y coloco algo en el mío, pero he casi que suspendido, por ahora, por un tiempito las visitas y las lecturas peeeero... ya se me hacía muy necesario estar por tu casa, saludando y... dejándote un sabroso abrazo. Un Beso. Dos. Y mis mejores deseos para vos. Espero que estés superbien, Amiga JJ. Nos vemos... No te olvido. Para nada.

Cabezota sin remedio, corazón enorme dijo...

Me gusta ese automóvil que quema las ausencias y las añoranzas inútiles.

Enzo Antonio dijo...

Al parecer todos los que vivimos en una gran ciudad estamos casi obligados a vivir a diario la verdadera selva en que se convierte todo cuando el día comienza a morir y parece que nos quiere invitar a nosotros a morir un poco más, cuando la llegada a nuestro hogar nos logra revitalizar.
Cariños y no me olvides.

(de pasar por mi blog)

jv dijo...

“…seguir mirando y seguir viviendo”

…muchas veces dentro de una coraza de ceguera e indiferencia que nos hace sentirnos por encima del ruido y de la jungla de pisadas.
Seguimos mirando “de soslayo” un mundo caníbal que nos hace esclavos de las cadenas que forjan nuestras ¿inocentes? manos.
Seguimos mirando la pelusa de los otros ombligos mientras usamos el nuestro como verborrea de un “yo, no pecador” que no desgrava en la declaración de la renta.

Quizás por todo eso, y por otros “seguimos”, escuchar la voz de tu silencio hace mas sencillo convivir con el verbo transitar en cualquiera de sus tiempos.

Un beso.

Félix dijo...

Has definido el mundo exterior. Lo que hay antes que eso son islas escondidas: tu trabajo, tu casa, el restaurante. Una vez que sales al exterior encuentras El Mundo.

Un beso. Maravilloso texto, como siempre.

Oreste dijo...

Ciao Maria, è un pò che non scrivi, come mai? Spero tutto bene per te. Un bacio Oreste.

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

JJ, cuanta realidad... palabras universales que desde cualquier país las sentimos como nuestras.

Bsss. mi querida amiga. Se te extraña a ti también.

Nosotras mismas dijo...

Todo lo que nos permita seguir viviendo, bienvenido sea.

Besos

M@R dijo...

pasa por mi blog que alli tienes muchos cariñitos para vos, te los mereces todos,,,

abrazos,,,

digler dijo...

el mundo externo e interno caotico y amenazante...

el mundo es lo que hacemos de el

Señor De la Vega dijo...

Mi señora, hermosa prosa usa en su claustrofóbico texto, sus líneas se desenvuelven con agilidad de motorista, mejor digo, de jinete de Pegaso, ausente de embotellamiento de expresiones; siendo sus palabras directas al cuello que las respira; imitando en cada sentencia la opresión que presume, tantos sienten en sus autos como latas ordenadas de sardinas...
Yo, que alegre voy con Trueno cabalgando en tierras digitales y miro cada rostro como mío, y de todos me enamoro, su "ciudad" me es desconocida...¿seguro que no es invención poética? como aquella de un Dante en el averno acompañado de pesados filósofos...
¿Llegará usted en su poema urbano, al cielo?
¿Ha imaginado?, detrás de aquellos cristales de auto-calabozo... ¿qué puede haber poesía?...amores...y que de ajenos rostros, un día, tras frotar como en lámpara maravillosa, surgirá nuestro amante primoroso y dialogante... 3 deseos en un feliz atasco de ilusiones...
Suyo y embotellado (pero no me resigno a no ser genio o a no llevar un mágico mensaje), Z+-----

henry fer dijo...

te paso a saludar, amiga!
un beso!
h.

Allek dijo...

hola.. me parece intenresante tu blog..
saludos.. y mucha paz-ciencia!

©Claudia Isabel dijo...

amiga, se te extraña. Te dejo un abrazo enorme.

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

Hola mi querida JJ, me gustó tu post por lo real y cotidiano.

Así es mi ciudad y en la tuya y en muchas otras... preciosa descripción.

Bsss. Nos vemos.

Leanro Lucas Manoni. dijo...

JJ:

Cuanta verdad se vuelca en tus líneas.
Una ilustración de la vida y de sus calles.
Una buena descripción, que muestra como si fuera una foto, la cruda realidad que hoy se vive en muchas partes del mundo.
Y también buen tema para el debate.

Gusto de encontrarte.
Abrazos.

lully dijo...

Paso a abrazarte en estos momentos de extrema sensibilidad por la partida terrenal de mi padre.

mi despertar dijo...

Y seguir actuando y buscando las bellezas de la vida , amando riendo llorando sin parar
besos desde mí

GERARDO OMAÑA dijo...

Una vez más he vuelto a sentir lo bonito de tus letras.
Que tengas un lindo y especial fin de semana.

Besos para tu alma.

Maria Cristina dijo...

tienes dos premios en mi blog, abrazos

Nacho Epuñan dijo...

dia tras día tras día tras día tras día tras día......

hasta siempre...

un abrazo

aprovecho y te cuento que he creado un nuevo blog; exclusivamente para protestar.

http://malditoindomable.blogspot.com/

sin embargo seguiré constante con mi trabajo poético.

un abrazo...
si tienes algo que protestar dímelo, y feliz seré una voz más para decir lo que está mal.

NeoGabox dijo...

Donde está usted señorita?
Se le extraña por aquí...

"Saludos Monocromáticos"

Anónimo dijo...

Ojalá sigas escribiendo. Te extraño. Un beso desde Santiago.

henry fer dijo...

JJ? donde estas? en que espacio cibernético te has metido? jajaja.
un besote, h.

Marco Marlon dijo...

Dejarme estar, irme de tí.Correr hacia lo que no existe. Lo decidí. Mis piernas tiemblan del dolor . Me voy de tí y hacia tí, sin saber porque. Dejarte ir de mi mente para no alcanzarte más, ya que cuando te alcanzo me llego hasta donde estás. Hoy me despido por última vez, y si te pienso, no me quedo pensándote. Te llevaré conmigo siempre,conmigo y sin mí. Serás un recuerdo en mi vida de alguien que pasó, fueron muchos años en silencio que mi corazón guardó. Y hoy te doy la despedida, pongo una lágrima en mi escribir, la miro, la toco, y me doy cuenta que en ésta lágrima estará mi sentir. Te digo adiós para toda la vida, aunque toda la vida sea parte de mí.

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Oreste dijo...

Ciao bellissima Jo, Buon fine settimana. Un bacio

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

hola JJ ya te comenté tu post, pero...¿dónde andas mi querida amiga?

Bsss.

Félix dijo...

Vaya, no recordaba lo que echaba de menos tus letras.

¿Dónde estás?

Ricardo J. Román dijo...

Hola amiga, paso para desearte un hermoso fin de semana.

Besos.-

BELMAR dijo...



Un abrazo,

desde Palimpsesto...

«La vida es una bestia estúpida...» Stella Díaz Varín

Viriz dijo...

todo depende de como se quieran ver las cosas, a mi no me molesta el trafico cuando voy de regrese a casa, pues me da un espacio solo para mi misma, donde escucho la musica que me gusta, leo entre altos interminables y salvo mis nervios y agotamientos que se presentan cuando llego a casa a "trabajar" por lo que nadie paga, quehacer,hermanos, desorden, discusiones, cosas cotidianas que me dejan sin aire.

Todo depende de como se use el trafico.

un beso, mucho para relfexionar nos dejas.

lully desnuda dijo...

Qué vacaciones te has dado!

En grande!

Espero que estés súper bien.

Te abrazo amiguis!

M@R dijo...

ESPERO QUE ESTES BIEN,,,

ABRAZOS,,,

Amly dijo...

y estarás ausente por unos dias dijiste aquella vez...
hasta ahora..y tenemos julio

Maria Jose dijo...

Hola pase avisitarte y preguntarte porque no has pasado hace dias por mi blog? espero vuelvas pronto

mariajose

Viktor Gómez dijo...

¿cómo es posible qué no nos esforcemos por silenciar la ciudad, ralentizar el paso, descontaminar el aire?

Estruendo, agresividad, apresuramiento, incomunicación afectiva... la ciudad genera demonios que podemos ir desterrando pero tiene que ser una actuación doble. Primero personal, de autoexigencia y autocritica, de revisión de hábitos. La segunda, igualmente urgente e importante, estructural, a través de instituciones o asociaciones privadas o públicas. Porque es esquizofrénico este vivir urbano.

Por lo demás, tus letras zarandean y conmocionan. De verdad y temblor, son la piel agredida de la conciencia.